Es parte de la historia de mi pueblo, de mi gente, la historia de la Familia, mucho se ha escrito, sobre el horrendo suceso que nos invade aún de tristeza e indignación, nos mueve el piso.

En medio de un profundo silencio de un millón de cubanos congregados en la histórica Plaza de la Revolución en la Habana el 15 de octubre de 1976, el Comandante en Jefe Fidel Castro despedía el duelo de las 73 víctimas del crimen de Barbados el 6 de octubre de ese año.

La CIA tuvo una participación directa en la destrucción del avión de Cubana en Barbados.” Los pormenores de esta reunión fueron conocidos en detalle por el FBI y la CIA cuyos agentes encubiertos estuvieron presentes. Allí supieron meses antes del crimen de Barbados las intenciones de estos grupos terroristas de hacer estallar un avión cubano en pleno vuelo. Según documentos desclasificados, el terrorista y agente de la CIA Luis Posada Carriles comentó en otra ocasión que “tumbarían un avión cubano y que “Bosch tenia los detalles”. Esta conversación se produjo a escasos días del horrendo crimen sin que la CIA o el FBI aplicaran medida alguna para dar seguimiento a estos planes e impedir un hecho tan monstruoso.

Aquel crimen horrendo, en el que murieron 73 personas, será por los siglos de los siglos una herida a prueba de cicatrices en el corazón mismo de la Patria. Entre las víctimas del monstruoso sabotaje figuraron los miembros del equipo juvenil de esgrima de Cuba, que retornaban a casa desde Venezuela luego de conquistar en su capital los máximos honores en el Campeonato  Centroamericano y del Caribe de la especialidad. Eran 24 deportistas, 16 de los cuales apenas promediaban 20 años de edad.

Conozco muy de cerca la historia, durante cuatro años estuve estudiando en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Mártires de Barbados” del Cotorro en La Habana, donde cada año conmemoramos la fecha histórica.

Sobradas razones tiene mi gente, aquella de los años 70 y la de hoy por todo lo que perdería.

Lo volverían a hacer, es mi opinión, si se cede un ápice, no es posible olvidar jamás.

Tal vez también le interesa: El Crimen de Barbados

Con información de La culpabilidad de la CIA en el crimen del avión cubano en Barbados. Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *